Una de las singularidades de este concurso es su juradoMil personas son las encargadas de elegir los mejores vinos de la Tierra del Quijote, en una multitudinaria cata a ciegas, la mayor cata de España. Este es precisamente uno de los grandes atractivos de este concurso regional.

Profesionales de la hostelería y del comercio especializado (como sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas o distribuidores), profesionales del vino (como enólogos o técnicos) y periodistas especializados, forman parte de este jurado mixto de catadores. Junto a ellos, también participan amantes del vino en general, es decir, personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata.

Los catadores estarán distribuidos en 100 mesas de cata, cada una de las cuales estará conformada por 10 catadores, y uno de los cuales actuará como Presidente de Mesa encargado de velar por el correcto desarrollo del protocolo de cata y del concurso en la mesa. Los Presidentes de Mesa serán previamente seleccionados por la Organización.

Cada mesa catará y valorará 10 muestras de vino. Cada catador dispondrá de fichas de cata para las puntuaciones y evaluaciones.

La organización recogerá las fichas de cata y se procederá a su tratamiento informático al objeto de obtener el fallo del concurso. Una vez finalizado el proceso de recogida y tratamiento de las fichas de cata, se procederá a la identificación ante Notario de las muestras que obtengan las mayores puntuaciones y resulten premiadas.

Durante el proceso de tratamiento informático, la organización ofrecerá una comida de manera gratuita para todos los participantes como jurado que deseen quedarse en el recinto. Al finalizar se hará público los vinos ganadores.

Este gran jurado heterogéneo hace que los vinos ganadores se ajusten tanto a las exigencias de los catadores profesionales como a los gustos y preferencias del consumidor final.

Como reza el lema de este evento, 1.000 no se equivocan.

¿Quieres formar parte del jurado?

Si tienes más de 18 años, desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo podrás inscribirte desde esta página, en el menú superior de esta web, INSCRIPCIONES JURADO.

Disponemos de un Manual de Instrucciones para facilitar tu inscripción, que puedes hacerla de manera individual o en grupo. Si lo prefieres, puedes contactar con la Oficina de Turismo para realizar la inscripción por ti.

En el caso de que haya más personas inscritas que plazas tiene el Concurso, se procederá a realizar una selección de grupos por SORTEO, que tendrá lugar el día 12 de marzo, ante los medios de comunicación.

Ese mismo día se anunciará en esta página web los números de los grupos seleccionados cuyos integrantes podrán ser jurado del Concurso. Asimismo, a cada grupo se enviará un correo electrónico de confirmación o de que está en reserva, según el caso.

Vinos Premiados 2019

¿Quieres formar parte del jurado?

Inscripciones 2019 Cerradas

concurso vinos alcazar

Video CRDO La Mancha